miércoles, 10 de junio de 2009

Nueva Zelanda


Nueva Zelanda será la primera piedra en el camino que se encontrará España el próximo domingo en su debut en la Copa Confederaciones 2009. Un debut histórico, dado que será el primer partido de la "roja" en esta competición, torneo que nunca ha disputado.
El conjunto neozelandés es un completo desconocido para la gran mayoría de los aficionados al fútbol, entre los que yo me incluyo. De hecho, ha sido todo un logro encontrar vídeos sobre esta selección para documentarme como es debido ;-)
Como vigente campeona de su continente, Nueva Zelanda, que lleva ya bastantes días en el continente africano preparando la competición, se presenta en la Copa Confederaciones dispuesta a plantar cara a pesar de que la mayoría de los medios predicen que será la peor clasificada del grupo tras la primera ronda. Sin embargo hay que decir que se trata de un equipo que encaja pocos goles, y que tratará de vender cara su derrota, sobretodo ante Irak y Sudáfrica, equipos que se pueden acercar más a su nivel.
Lo más destacado de los "all whites", apodo con el que son llamados los jugadores neozelandeses, es sin duda la rocosidad de sus futbolistas. Jugadores de gran estatura, experimentados (como el sempiterno Vicelich), y curtidos en el estilo de fútbol británico, dado que muchos de ellos juegan o han jugado en equipos de Inglaterra y Escocia. El resto de futbolistas neozelandeses sobretodo desarrollan su carrera profesional en la MLS norteamericana, aunque hay alguno militando en ligas menores europeas.
No son nada brillantes con el balón en los pies, sin duda su principal virtud es el juego aéreo, en el que destacan sus delanteros tanque Chris Killen y Chris Wood, tanto en centros al área como a balón parado, con Dave Mulligan como especialista.
Killen se ha hecho un hueco en el Celtic y se ha labrado una buena carrera en Escocia tras su paso por Inglaterra. En cuanto a Wood, es la mayor promesa del fútbol neozelandés. Con 17 años ya juega en la Premier con el West Bromwich A. Pero sin duda el futbolista con el mejor presente de los "kiwis" es Shane Smeltz. Es el gran goleador de la selección (12 tantos en 19 partidos) y el más popular en la liga "casera", donde no para de batir registros goleadores.
En defensa están en cuadro, dada la lesión de Sigmund y la traumática baja de Nelsen (Blackburn Rovers) en el eje de la zaga. En cuanto a la portería es una incognita, en NZ hay debate porque hay una dura competencia en este puesto, tanto Moss como Paston han jugado indistintamente con la selección. Este último parece que se perfila como titular.
Lo dicho, no se salen del típico 4-4-2, y ante España creo que jugarán muy replegados y tratando de explotar su juego aéreo en momentos puntuales. Yo veo en Nueva Zelanda una selección muy convencional que no debería de poner en muchos apuros a España si la "roja" marca pronto el primer gol. Pero sin duda será interesante ver a los "kiwis" en acción ante la campeona de Europa.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Nuevo widget de Efe de Futbol. ¡Añádelo a tu página web o blog!

Publicidad

Agradecimientos y derechos de autor

- A todos los que leéis este mi humilde espacio de la blogosfera futbolera.
- A "goal.com" y "Google Images", que son los dueños de los derechos de autor y son las fuentes de las que obtengo los datos principales y las imágenes incluídas en mis artículos sobre fichajes.
- A mi familia y amigos que soportan mi obsesión futbolera.

Y si se me olvida alguien, que me perdone, ya lo incluiré cuando lo recuerde.
Gracias, sin vosotros no podría escribir este blog.

Fernando ("EFFEnberg")