martes, 8 de abril de 2008

"Hovado", un adiós por todo lo alto


El máximo goleador de la historia de la selección de la República Checa (incluida la época en que era Checoslovaquia) ha anunciado su retirada. El delantero Jan Köller, a sus 35 años, dejará los terrenos de juego tras la Eurocopa de Austria y Suiza. "Hovado" (bestia) cree que será el momento de descansar sus 2'02 metros y sus 100 kilos de peso, características por las que ha destacado durante toda su carrera, a lo largo de la cual nos ha dejado muchos momentos memorables para el recuerdo.
Antes de ser profesional, su impresionante físico ya destacaba... pero de portero, claro. Y era muy bueno, pero cuando salió del equipo de su Lhota natal, le colocaron de delantero, y allí se quedó.
Empezó a despuntar como profesional con el Sparta de Praga, donde ganó todo en los dos años en los que estuvo. Ello le valió para que en Bélgica un equipo medio de la liga, el Lokeren, apostara por este monstruo de poco pelo pero de aspecto intelectual, que dominaba el área de forma imponente.
Tres temporadas estuvo allí, donde marcó una cifra considerable de goles, hasta que le llegó su gran oportunidad de fichar por un club grande, el Anderletch, el equipo más importante de Bélgica. Allí le llegaron sus mayores éxitos como profesional, donde terminó de explotar como goleador (43 en 65 partidos) y logró una gran cantidad de títulos en las competiciones nacionales en tan solo dos temporadas.
Jan Köller ya tenía un nombre en Europa, y el Borussia pagó caro el traspaso. Köller llegó a Dortmunt junto a otro compatriota con el que se entendía a las mil maravillas: Thomas Rosicky, el "Mozart" del centro del campo. Ambos formaron una pareja sensacional en la selección, y en el Borussia cuando estuvieron adaptados. Köller se proclamó con este conjunto, en su primer año, campeón de la Bundesliga 2002. Fue en Dormunt donde Köller se reencontró con los guantes de portero, en un partido importantísimo ante el Bayern Münich, donde tuvo que actuar tras la lesión de Lehmann...¡y tuvo una actuación impresionante!.
Ha sido en el conjunto alemán en el que más tiempo ha permanecido, 5 temporadas, 137 partidos y 59 goles.
Tras el Mundial de Alemania, en el que no destacó debido a una lesión, ficha por el Mónaco, ya pasada la treintena. En Francia apenas pudo destacar, a pesar de la confianza de su entrenador, pues no acabó de adaptarse a vivir fuera de Alemania, a la que regresó para quedarse.
Actualmente apura sus últimos minutos como futbolista a nivel de clubs con el Nüremberg.
Jan se irá, y atrás dejará 50 goles en 80 partidos como internacional dede que debutara hace 9 años con la elástica de Chequia. Unas cifras que ya le han convertido en leyenda futbolística en el pequeño país de Centro-Europa. Tal vez, su gran momento esté a punto de llegar justo al final: Köller llegará a la Euro dispuesto a despedirse por todo lo alto, para desquitarse del último torneo continental en el que despuntaron sin llegar a lograr nada. Es la última oportunidad de "Hovado", antes de decir adiós.

Bookmark and Share

1 comentarios:

Nonchalant dijo...

Qué lastima que Koller no haya ido nunca a un grande.
Me gusta bastante tu blog

Nuevo widget de Efe de Futbol. ¡Añádelo a tu página web o blog!

Publicidad

Agradecimientos y derechos de autor

- A todos los que leéis este mi humilde espacio de la blogosfera futbolera.
- A "goal.com" y "Google Images", que son los dueños de los derechos de autor y son las fuentes de las que obtengo los datos principales y las imágenes incluídas en mis artículos sobre fichajes.
- A mi familia y amigos que soportan mi obsesión futbolera.

Y si se me olvida alguien, que me perdone, ya lo incluiré cuando lo recuerde.
Gracias, sin vosotros no podría escribir este blog.

Fernando ("EFFEnberg")