jueves, 8 de abril de 2010

La otra cara de Messi se destapa antes del Clásico


Messi sacó su fusil y destrozó al Arsenal. Para mi, el martes contra el conjunto inglés se destapó la cara más despiadada de Leo, una gran desconocida. Messi es un futbolista que se está descubriendo a sí mismo cada día, que está en plena evolución a sus 22 años. Sí, en plena evolución. Tal vez hablar de esto parezca una tontería a estas alturas que le hemos visto hacer de todo, pero solo "parece", porque en realidad no le hemos visto hacer de todo. Claro que creo que Leo lleva jugando bien toda la vida, y que lleva ya varios años al más alto nivel, pero es que no debemos olvidar que Leo aún está creciendo como futbolista. Que su juego aún tiene margen de desarrollo porque es muy joven. La muestra de que está aprendiendo mucho es la diferencia entre la pasada temporada y ésta. El año pasado marcó diferencias junto a sus compañeros con los que ganó todos los títulos, pero sus apariciones fueron dosificadas y tuvo lesiones, y este año está triturando las estadísticas propias y ajenas porque no desaparece de la alineación titular, ni por decisión de Pep ni por las lesiones.
El físico es importante: se puede comprobar la fuerza que está ganando. Aunque el tratamiento le hizo superar sus problemas de crecimiento, era evidente que aun así el chico era bastante frágil físicamente, y ahora sigue siendo pequeño y delgado, pero su fuerza está aumentando con los años. Ya no lo derriban tan fácilmente, y su disparo se ha vuelto diabólico. Ejemplo de ello es el cañonazo que descerraja en el gol del empate precisamente contra los "gunners", apenas le hizo falta un palmo y unas décimas de segundo para cargar la pierna, algo que antes no era capaz de hacer Messi. En general su disparo ha experimentado una mejoría evidente, esta temporada se le están viendo unos chuts mejor colocados y, sobretodo, con mayor precisión.
En mi opinión, el secreto de la evolución de Leo esta temporada está siendo la demarcación. Guardiola lleva ya tiempo alejándole de la banda hacia el centro, dejando más espacio para las subidas, ahora aún más frecuentes de Alves. Creo que por orden de Pep, el brasileño ahora también está enfocando sus jugadas de ataque de manera colectiva: en los últimos meses Dani no chuta ni hace una jugada individual ni a tiros, siempre termina centrando al área. Creo que esto se debe a que Guardiola quiere aprovechar mucho más la habilidad rematadora de Zlatan Ibrahimovic.
Pero como decía, con su nueva posición Messi ha descubierto la parcela del 10, el terreno donde habitan los mejores, allí donde puede aumentar su magia desarrollando nuevas habilidades. En esta zona no tiene un marcador específico, aunque ello no supone tampoco obstáculos para él, y tiene más espacios porque los defensas están más pendientes de tapar a la incómoda referencia atacante, que suele ser Zlatan pero que también cubre bien Bojan dada su estupenda movilidad.
A todo esto el clásico más emocionante que nunca está al caer, y en Valdebebas andan bastante preocupados por el estado de forma de Leo Messi, un dolor de cabeza para Pellegrini. Sobretodo porque saben, igual que todos lo sabemos, que aunque Leo sea una bomba de relojería dificil de desactivar, aún más difícil es encontrar carencias al conjunto del equipo y al nivel de juego alcanzado hoy dia gracias en gran parte a su organizador, Xavi. O lo que es lo mismo: si los centrocampistas se ocupan en exclusiva de Messi y se obsesionan en perseguirlo hasta el vestuario, entonces el maestro Hernández Creus tiene via libre para sacar su libro e impartir lección.
Foto: www.diarioshow.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Nuevo widget de Efe de Futbol. ¡Añádelo a tu página web o blog!

Publicidad

Agradecimientos y derechos de autor

- A todos los que leéis este mi humilde espacio de la blogosfera futbolera.
- A "goal.com" y "Google Images", que son los dueños de los derechos de autor y son las fuentes de las que obtengo los datos principales y las imágenes incluídas en mis artículos sobre fichajes.
- A mi familia y amigos que soportan mi obsesión futbolera.

Y si se me olvida alguien, que me perdone, ya lo incluiré cuando lo recuerde.
Gracias, sin vosotros no podría escribir este blog.

Fernando ("EFFEnberg")