jueves, 8 de mayo de 2008

El punto de no retorno tras el sufrimiento


Ayer el Fútbol Club Barcelona chocó contra su último obstáculo. Ya no puede quedar peor, dadas las jornadas que quedan (yo creo que si el campeonato durara 5 jornadas más, el Barça no entraba en Europa).
Después de rendir pleitesía al campeón, el Barcelona salió a verlas venir... y las vió venir por todas partes. Estas situaciones son las que, con las experiencias que yo he vivido como jugador en un campo de fútbol, sé mejor analizar.
Anoche viendo el partido, me eran familiares todos los síntomas de los jugadores blaugranas: los gestos, las caras, los desajustes, la impotencia, la imprecisión, el cansancio, el pasotismo, ... porque son cosas que yo he podido vivir jugando, lamentablemente normalmente en equipos acostumbrados a no ganar. Tras el partido, escuché atentamente las declaraciones de Rikjaard, y hubo una palabra que repitió varias veces y que resumía perfectamente todas esas sensaciones: sufrimiento.
El sufrimiento deviene de ver como no eres capaz de hacer absolutamente nada para frenar a tu rival, para plantarle la mínima oposición. En resumidas cuentas: incapaz de competir. Y comprobar eso, es muy doloroso, lo sufres y se te caen todas tus ilusiones, todas tus convicciones, ... y deseas salir de esa situación sea como sea.
Seguramente, la mitad de esos futbolistas deseen hoy no volver a vestir la camiseta azulgrana, aunque nunca lo vayan a confesar. Lo desean por que es la salida más rápida de esa tortura.
Ayer oí al "Txingurri" Valverde, técnico del Espanyol, decir que su situación no es de estar sufriendo, que otros equipos están en una situación muchísimo más complicada. Estoy de acuerdo, pero no se lo cree ni él: el Espanyol las está pasando pu... por su situación, y es normal. Ese discurso, es del que ya no tiene explicación ni consuelo. Lo que hay que hacer es luchar, y no pensar que otros están peor y conformarse.
Ahora el Barça debe encarar su momento y sobreponerse. Todos en el club deben hacer esto, y no pensar en nada más. La mejor salida del sufrimiento es la más complicada de asumir. Buscar soluciones fáciles para el equipo, siempre traerá peores consecuencias.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Nuevo widget de Efe de Futbol. ¡Añádelo a tu página web o blog!

Publicidad

Agradecimientos y derechos de autor

- A todos los que leéis este mi humilde espacio de la blogosfera futbolera.
- A "goal.com" y "Google Images", que son los dueños de los derechos de autor y son las fuentes de las que obtengo los datos principales y las imágenes incluídas en mis artículos sobre fichajes.
- A mi familia y amigos que soportan mi obsesión futbolera.

Y si se me olvida alguien, que me perdone, ya lo incluiré cuando lo recuerde.
Gracias, sin vosotros no podría escribir este blog.

Fernando ("EFFEnberg")