martes, 1 de abril de 2008

Un oasis en el desierto de París


El París Saint Germain se ha proclamado campeón de la Copa de la Liga de Francia, venciendo el sábado al Lens en la final por 2 goles a 1, dando una alegría momentánea a unos aficionados abochornados por la vergonzosa temporada que está llevando a cabo el equipo de la capital y que, si se prolonga un poco más, va a llevar al PSG a la Ligue 2, la segunda división francesa.
Ante el Lens ganó una vez más un torneo de eliminatorias, los que mejor se le dan históricamente al PSG. Porque a pesar de que es un conjunto de los clásicos grandes de Europa, este club solo ha ganado 2 veces la competición liguera. Y eso fuera de sus fronteras, porque a nivel europeo tan solo posee una de las antiguas Recopas.
El desastre que puede culminar en segunda lleva años gestándose, pero es esta temporada cuando realmente se masca la tragedia del PSG. Y eso que hace dos temporadas, el club tenía otras perspectivas totalmente distintas.
Un grupo empresarial estadounidense decidió comprar el club y apostar fuerte por darle un giro a la mala situación que estaba atravesando y ganar dinero con él. Dos años y 107 millones de dólares de inversión después, una de las empresas ya se ha rendido porque no recuperan dinero y el fracaso deportivo es más que evidente:
El club está penúltimo, a dos puntos de la salvación. Un equipo que es el único representante en primera de la región capitalina, que acoge 10 millones de habitantes. Un equipo, que lleva 33 años consecutivos en primera después de su ascenso en 1974. Un equipo, que cuenta en sus filas con muchos y muy buenos jugadores como Rothen, Pauleta, Yepes ... y muchos jóvenes promesas nacionales, dado que el equipo tiene una gran mayoría de jugadores franceses. Un equipo, que cuenta en su banquillo con un entrenador joven pero con gran prestigio en Francia, Le Guen, uno de los más importantes artífices del que es hoy el intratable dominador de la liga, el Olympique de Lyon.
Con todo esto, parece increíble que esta situación se esté viviendo en el seno del conjunto parisino. Le Guen ya no sabe que hacer con los jugadores e incluso lo ha manifestado públicamente. También ha quedado reflejado al tomar decisiones muy polémicas, como "maltratar" a un jugador como Gallardo y dejarlo marchar a la MLS en Enero. También dejar de contar en muchas ocasiones con Pauleta (que por cierto abrió el marcador el sábado), a pesar de que el portugués ha mantenido a flote a base de goles durante muchos años al PSG... Decisiones del entrenador que finalmente no parecen servir de mucho.
Tampoco parecen servir de mucho las promesas que vienen del palco del Parque de los Príncipes, por parte de una de las empresas que aún quieren seguir en el barco. Colony afirma que este verano dejarán ir a Pauleta y Yepes y traerán dos superestrellas en su lugar. Además intentarán fichar un gran jugador chino o japonés, por eso de abrir mercados... En fin, que los empresarios a lo suyo...
Mientras tanto, el Paris Saint Germain, con 32 puntos (solo 2 victorias en casa) tiene una gran final este fin de semana. Se la juegan ante un rival directo, el Strasburgo, que está con 35 y fuera del descenso. Una victoria retrasaría la caída de todo un histórico.

Bookmark and Share

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Sin dudas un hidtórico de la ligue 1. Es un equipo que siempre me ha gustado. La copa de francia siempre ha sido un titulo que le ha sentado bien a los parisinos. Concretamente recuerdo la de 2004 y 2006.
Un Abrazo.
http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Paris Saint-Germain (sin la 'e'e final), de Saint-Germain-en-Laye.

EFFEnberg dijo...

Guau, ¡gran apunte!
Que me disculpen todos los parisinos si les he ofendido con mi "e" final.
Descuida, trataré de mejorar mi uso de las "e" finales.

Anónimo dijo...

Bueeeno, otro apunte más.

¿No te parece algo exagerado meter al PSG entre los 'clásicos grandes de Europa'? Todo su bagaje se reduce, si no me equivoco, a una Recopa en el 96, y alguna participación en UEFA y Liga de Campeones sin demasiado brillo (más allá de haber eliminado a Madrid y Barça en sendas ocasiones). En Francia un par de Ligas, una en los 90 y otra en los 80. No está mal para un club creado en el 70, pero tampoco es como para considerarlo un grande de Europa...

Saludos. :-)

EFFEnberg dijo...

Jo, es cierto que es poco pero no tanto teniendo en cuenta su corta historia.
Pero para mí sí que es un clásico pero porque quizás su máximo apogeo ha sido en los 80 y 90 y, puesto que tengo 23 años, es justo el periodo que yo he vivido. Es cierto que a veces los jóvenes catalogamos a los clubs y a los jugadores basándonos en nuestra propia experiencia, sin ir más allá en la historia. Muchos chavales creen que el mejor futbolista de la historia es Zidane, por ejemplo. Y los mayores dicen que es Pelé. Y los de mediana edad dicen que es Maradona o Cruyff...en fin, creo que lo que he hecho yo lo hacemos todos alguna vez.
Por cierto, no tengo los datos de socios, pero debe ser el que más socios tiene o uno de los que más en Francia. Y la liga francesa es de las más importantes de Europa. La masa social muchas veces hace más grande a un club, porque hace que todo lo que pase con él tenga más repercusión.

Anónimo dijo...

No creas, el club con mayor masa social de Francia, pero con mucha, muchísima diferencia sobre el resto, es el Olympique de Marsella. Llena el Velodrôme cada dos semanas, y eso que entran, si no me equivoco, 60.000 espectadores. Eso no lo conseguiría ningún club de Francia.

El PSG lo que tiene es un núcleo de aficionados radicales muy ruidoso y bastante problemático, encabezados por el Kop Boulogne, de los que seguro que has oído/leído algo. Son bastante conflictivos, como digo, y este año han llegado a amenazar muy seriamente a Jérome Rothen, que no está jugando a nada.

Y sí, la verdad es que en la década de los 90 se hizo un equipo bastante habitual en Europa, con los Lama, Weah, Kombouaré, Rai, Valdo, Ginola o el propio Le Guen.

Un saludo y espero poder seguir charlando de fútbol contigo, que se ve que sabes hablar/discutir sin perder las formas y sin acalorarte.

EFFEnberg dijo...

Lo mismo digo, un saludo y gracias por visitar y comentar en mi humilde blog ;D

Hristo dijo...

Buenas Fernando. Buen post, de un histórico (aunque joven) en crisis. Fui en noviembre al Parque de los Principes a ver el PSG-Nancy, revelación de la Ligue1. Lo del PSG son muchos problemas a la vez: crisis financiera, público muy exigente e impaciente, jugadores muy jóvenes y un técnico bueno pero polémico. Ya lo has resumido bien en tu post. Los cracks no dan la cara cuando la tienen que dar y se diluyen entre la vulgaridad de los recién llegados. Me sabe mal, pero lo tendrán complicado para salvarse. Aunque por suerte para ellos, sólo el Metz está descolgado. Hay muchos equipos metidos en el pozo y con una victoria, pueden cambiar mucho varias posiciones. Veremos como termina! Un abrazo!

EFFEnberg dijo...

@hristo

Tienes razón, gracias por tu aportación. La liga allí está bastante igualada como aquí en España, donde quitando el levante, no hay más plazas de descenso virtualmente decididas.

Nuevo widget de Efe de Futbol. ¡Añádelo a tu página web o blog!

Publicidad

Agradecimientos y derechos de autor

- A todos los que leéis este mi humilde espacio de la blogosfera futbolera.
- A "goal.com" y "Google Images", que son los dueños de los derechos de autor y son las fuentes de las que obtengo los datos principales y las imágenes incluídas en mis artículos sobre fichajes.
- A mi familia y amigos que soportan mi obsesión futbolera.

Y si se me olvida alguien, que me perdone, ya lo incluiré cuando lo recuerde.
Gracias, sin vosotros no podría escribir este blog.

Fernando ("EFFEnberg")