viernes, 22 de febrero de 2008

Potencia y elegancia


por Jorge Barco Hernández*

(Colaboración especial)


Estamos acostumbrados a oir expresiones como 'potencia' y 'elegancia' dentro del ámbito futbolístico y casi nunca las vemos juntas en la misma frase.Es complicado valorar a un jugador utilizando ambos términos.En el fútbol actual los entrenadores, e incluso la mentalidad de los propios jugadores, tienden a decantarse por uno u otro.Lo normal es que un jugador, cuya principal virtud es su potencia, no encaje dentro de otro grupo al que pertenecerían aquellos que tratan bien el balón y que le dan sentido a cada pelota que sale de sus pies.Claros ejemplos: Iniesta en el Barcelona (exquisito donde los haya pero físicamente limitado), Keita en el Sevilla (pura garra pero no le pidas ninguna 'frivolité')... y así hasta crear una larga lista.Sin embargo existen ciertos jugadores que se apropian de ambas virtudes.
Quiero destacar a Yaya Touré.Es una delicia ver jugar al marfileño. No sólo ayuda en defensa sacando el balón con elegancia. Hay que verle avanzar por el campo con esa gran zancada, utilizando su cuerpo para cubrir el balón, tocando con ambas piernas y destacando su potencia de disparo.Comete muy pocos errores y eso es muy importante debido a la posición que ocupa. La posición de medio-defensivo es de las más complicadas dentro del campo. En él comienza la salida del equipo y en de él depende el tapar posibles contraataques. Controla el 'tempo' del partido y no le falta desparpajo para avanzar con elegancia hacia campo rival.Con un perfil 'tópica' y 'típicamente' africano, Touré añade a su fuerza la mentalidad de los llamados 'jugones'.
Pieza clave en este Barcelona que notó su ausencia tras la lesión y la Copa de África.Si tenéis la oportunidad de verle en directo no le quitéis ojo porque merece la pena.La 'potencia' convertida en 'elegancia', suena a slogan de anuncio de coches. En este caso sería de un todo terreno de gama alta de color negro, con seis marchas y con tracción en ambos ejes (el defensivo y el ofensivo).

*Jorge Barco Hernández es el webmaster de la página web oficial del grupo musical "Revólver" (www.mundorevolver.com)

Bookmark and Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una cosa que está clara. De los tres "negros" a nosotros un(madridistas) nos endiñaron al peor. Yaya Touré es y será una pieza clave para el Barça. El poder de recuperación de balones y de posición no contrarresta su capacidad ofensiva. El tío coge el balón y tira pa'lante, como los de Alicante. Juega el balón, sabe jugar de primeras, sale con decisión desde atrás y además tiene un chutazo para reventar redes.

Por los 7 millones que le costó al Barcelona creo que no pueden pedir más. Gran mérito del partido del barça fue mérito de este chaval.

un saludo de fiebre

Hugo Barrientos dijo...

De acuerdo contigo, pero en estos momentos no atraviesa un momento fuerte en su fútbol, y recién lo he visto en la ida de la Champions.

Es grandioso jugador, pero me quero con Keita, es frio, calculador y exquisito.

Un saludo desde:
http://hugolfutbolymas.blogspot.com

Nuevo widget de Efe de Futbol. ¡Añádelo a tu página web o blog!

Publicidad

Agradecimientos y derechos de autor

- A todos los que leéis este mi humilde espacio de la blogosfera futbolera.
- A "goal.com" y "Google Images", que son los dueños de los derechos de autor y son las fuentes de las que obtengo los datos principales y las imágenes incluídas en mis artículos sobre fichajes.
- A mi familia y amigos que soportan mi obsesión futbolera.

Y si se me olvida alguien, que me perdone, ya lo incluiré cuando lo recuerde.
Gracias, sin vosotros no podría escribir este blog.

Fernando ("EFFEnberg")