martes, 25 de marzo de 2008

Eclipse de Gol


Durante el transcurso del partido del domingo entre el Barça y el Valladolid tenía contínuamente la sensación de que esta temporada Eto'o no es ya el líder del ataque blaugrana y Henry tampoco lo está consiguiendo ser. Y viéndolos jugar me daba cuenta de que existían dos razones principales, en mi opinión, que hacían que éstos, a pesar de ser unos cracks contrastados, no estén aportando demasiado al equipo esta temporada.
La primera era su posición en el campo. Viendo como recibían el balón, que el último pase no era para ellos, con demasiados metros hasta la portería y en muchas ocasiones escorados en exceso en los vértices del área. Ahí no dan todo lo que tienen. Porque para mí ante todo son killers del área, nueves puros, que han de culminar jugadas, resolver ante el portero, rematar centros al área..."nunca" dar una asistencia, a no ser que sea por generosidad. Y la realidad no es ésta.
La realidad es la segunda razón, que tiene dos nombres y dos apellidos: Bojan Krkic y Lionel Messi. Ellos sí que han salvado esta temporada al Barça y han aportado la magia, la frescura, la efectividad... Pero es que estos dos jugadores tienen ambición, están frescos, tienen "hambre"... Son bajitos y enclenques, pero son un torbellino de lucha, calidad, entrega. Cualidades éstas que también poseen Henry y Eto'o, pero parece ser que estos chavales tienen más descaro y más repertorio que demostrar. Y sobretodo son jóvenes. Y se están echando la responsabilidad atacante del Barça a las espaldas, aunque en ocasiones sea casi misión imposible, e insuficiente para conseguir los objetivos. Porque para que un corredor llegue el primero a la meta no solo le vale que le funcionen a la perfección las piernas, sino que acompañen en el movimiento el resto de partes del cuerpo. Y el Barcelona en defensa está muy mal. De eso da fé Sesma, del Pucela.
Pero volviendo a lo que hablaba, el domingo en particular, contra el Valladolid, viendo a Bojan asumir galones de esa manera, me dí cuenta de que al que más afectará ésto va a ser a Eto'o, porque poco a poco este chico le está ganando terreno. En su primera temporada, jugando la mitad del tiempo que juegan Eto'o o Henry, está ilusionando a la afición, está marcando goles y haciendose un nombre.
Precisamente se me viene también a la cabeza que hace algunas jornadas, Eto'o se hartó a meter goles en un partido y, tras su último tanto lo celebraba cogiéndo una cámara y haciéndole una foto al bueno de Bojan. Quizás el camerunés inconscientemente dió con el clavo del futuro del Barça, e hizo protagonista de todas las portadas del día siguiente a Bojan, habiendo hecho él un hattrick.
Eto'o ha sido el mejor delantero del Barcelona estos últimos años pero creo que, tal vez, al final el protagonista, el mejor delantero azulgrana de las próximas temporadas ya está en Can Barça, y es Bojan Krkic.

Bookmark and Share

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues effe, tengo la misma sensación que tú. Eto'o es un jugador con mucho carácter que siempre, ganador compulsivo. Pero el mundo del fútbol es cada vez menos exigente y a fin de mes tu cuenta corriente va a estar igual de rebosante. A Eto'o le crecieron los enanos pero pese a que intenta transmitir su competitividad al resto de compañeros, cuando la pelota no entra pierdes garantías. Y no es que Samuel no marque pero lleva varias semanas desaparecido en combate. Ya no es ese tigre que se pegaba con las defensas y que galopaba en busca de espacios los 90 minutos. Ahora se limita a basar su juego en lo que generan los de atrás. No se crea por si solo una jugada de gol.

Un saludo de fiebre ;)

Nuevo widget de Efe de Futbol. ¡Añádelo a tu página web o blog!

Publicidad

Agradecimientos y derechos de autor

- A todos los que leéis este mi humilde espacio de la blogosfera futbolera.
- A "goal.com" y "Google Images", que son los dueños de los derechos de autor y son las fuentes de las que obtengo los datos principales y las imágenes incluídas en mis artículos sobre fichajes.
- A mi familia y amigos que soportan mi obsesión futbolera.

Y si se me olvida alguien, que me perdone, ya lo incluiré cuando lo recuerde.
Gracias, sin vosotros no podría escribir este blog.

Fernando ("EFFEnberg")